domingo

Oígamos México II

Sí, insisto. No, esto no es con fines patrióticos. Si consumimos cultura hecha y pensada desde aquí tal vez nos volvamos más conscientes de nuestro entorno, tal vez podamos hacernos una idea propia del mundo o ampliemos esa idea. Toda la música cuenta, vibra, suena, pero que no nos la cuenten. Hay que rascarle, buscar hasta encontrar aquello que nos mueva el tuétano. Podemos consumir lo que nos dan envuelto en diamantes, chispitas y papel estaño dorado, podemos oír miles de veces, una tras otra, el mismo discurso de "amor" en boca de la siguiente y la siguiente generación de la academia o de los múltiples "talentos" de Telerisa y seguir pensando que es lo único que suena en este país.

Más música y talento de estas tierras:

Mono Blanco

Han pasado años, generaciones, discos y en pie siguen. Defendiendo lo indefendible, música de folklor que se reinventa, que sigue produciendo, que no le gusta oír las mismas canciones en su jarana, que se quiere salir de esa petrificación cultural de baile de primaria que nos dice de aquí a acá se puede y esto somos, que dice aquí estoy y sigo viva.




Los tepetatles

Banda de oscuros inicios, un sólo disco, el vocalista Alfonso Arau, letras de Carlos Monsiváis (Q.E.P.D.) entre otras figuras importantes de la cultura nacional participando en la construcción del show "Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau y mucho ruido". El grupo de rock mexicano de aquellos tiempos más propositivo y genuinamente genial.




Los xoxhimilcas

En un México de danzón, carpas y clubes aparece un grupo de locos que hacen y deshacen a su antojo las canciones más concurridas. Más información acá



Y sigue la mata dando...

3 comentarios:

  1. Tssss, lo que hay que hacer es tocar, ya estuvo con la guevonada. Voy con la guitarrita, el acordeón y la jarana pa tu casa. ¿Cómo estuvo lo del tapiz bachoco? ¿Ya quedó?
    Voto por que metas al Roberto González y a la Nina Galindo, a ver si estira el tubo.
    Un abrazo, carnal.

    ResponderEliminar
  2. Tu blog no me quiere, ¿eh? Nunca aparecen mis comentarios. :(
    Les decía que estaría padre que los Unicornios tocaran el Chuchumbé.

    ResponderEliminar
  3. Tu blog es un espacio muy singular, me gusta sobre todo que manejes nuestra cultura.
    Pasearé seguido por aqui, te invito pases al mio.
    Saludos

    ResponderEliminar